10 Beneficios de la Cúrcuma para nuestra salud


La cúrcuma ( Curcuma longa ) es una herbácea rizomatosa planta perenne de la familia del jengibre, Zingiberaceae . La cúrcuma es nativa del sur de Asia.


A pesar de su uso en la cocina durante varios miles de años, la cúrcuma sigue sorprendiendo a los investigadores en términos de sus amplios beneficios para la salud. Mientras que una vez se centraron en los beneficios anti inflamatorios, disminución del riesgo de cáncer y apoyo a la desintoxicación, los estudios sobre el consumo de cúrcuma ahora incluyen su potencial para mejorar la función cognitiva, el balance de azúcar en la sangre y la función renal, así como disminuir el grado de severidad asociado con ciertas formas de artritis y ciertos trastornos digestivos.



La cúrcuma puede ser un suplemento nutricional efectivo. Puede ser más poderoso que los medicamentos. Muchos estudios muestran que tiene beneficios importantes para el cuerpo y el cerebro. Estos son los 10 mejores beneficios para la salud basados ​​en la evidencia de la cúrcuma.



La cúrcuma contiene compuestos bioactivos con potentes propiedades medicinales
La cúrcuma es la especia que le da al curry su color amarillo. Se ha usado en la India durante miles de años como hierba especiada y medicinal. Recientemente, muchos estudios respaldaron lo que los indios sabían desde hace mucho tiempo. La cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales. Los compuestos se llaman curcuminoides, el más importante de los cuales es la curcumina.


La curcumina es el principal ingrediente activo en la cúrcuma. Tiene poderosos efectos anti inflamatorios y es un antioxidante muy fuerte. La mayoría de los estudios utilizaron extractos de cúrcuma que están estandarizados para incluir grandes cantidades de curcumina.



La curcumina es un compuesto anti inflamatorio natural. Ayuda al cuerpo a luchar contra los invasores extranjeros y también tiene un papel en la reparación del daño. Sin inflamación, los patógenos como las bacterias podrían fácilmente tomar control de nuestros cuerpos y matarnos.

Aunque la inflamación a corto plazo es beneficiosa, puede convertirse en un problema importante cuando es crónica (a largo plazo). La inflamación también se despliega de manera inapropiada contra los propios tejidos del cuerpo. Ahora se cree que la inflamación crónica de bajo nivel juega un papel importante en casi todas las enfermedades crónicas. Esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome metabólico, Alzheimer y varias afecciones degenerativas.

La curcumina es fuertemente anti inflamatoria, es tan poderosa que coincide con la efectividad de algunos medicamentos anti inflamatorios. La curcumina en realidad se dirige a múltiples pasos en la vía inflamatoria, a nivel molecular.

La cúrcuma aumenta drásticamente la capacidad antioxidante del cuerpo
Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades. Implica radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones desapareados. Los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN.

La razón principal por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres. La curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química. Pero la curcumina también aumenta la actividad de las propias enzimas antioxidantes del cuerpo. De esa forma, la curcumina brinda un golpe de uno contra dos contra los radicales libres. Los bloquea directamente y luego estimula los mecanismos antioxidantes del cuerpo.

La curcumina potencia el factor neurotrófico derivado del cerebro, relacionado con la función cerebral mejorada y un menor riesgo de enfermedades cerebrales
En el pasado, se creía que las neuronas no podían dividirse y multiplicarse después de la primera infancia. Sin embargo, ahora se sabe que esto sucede. Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones, pero en ciertas áreas del cerebro, también pueden multiplicarse y aumentar en número.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), que es un tipo de hormona del crecimiento que funciona en el cerebro. Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con la disminución de los niveles de esta hormona. Esto incluye la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Curiosamente, la curcumina puede aumentar los niveles cerebrales de BDNF.

Al hacer esto, puede ser efectivo para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales y disminuciones relacionadas con la edad en la función cerebral. También existe la posibilidad de que pueda ayudar a mejorar la memoria y hacerlo más inteligente. Tiene sentido dados sus efectos sobre los niveles de BDNF, pero definitivamente debe probarse en ensayos controlados en humanos.

La curcumina conduce a diversas mejoras que deberían reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca es la mayor causa de muerte en el mundo. Ha sido estudiado durante muchas décadas y los investigadores han aprendido mucho sobre por qué sucede. Resulta que la enfermedad cardíaca es increíblemente complicada y hay varias cosas que contribuyen a ella.

La curcumina puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca. Quizás el principal beneficio de la curcumina cuando se trata de enfermedades del corazón es mejorar la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Es bien sabido que la disfunción endotelial es un importante factor de la enfermedad cardíaca e implica una incapacidad del endotelio para regular la presión arterial, la coagulación de la sangre y otros factores.

Varios estudios sugieren que la curcumina conduce a mejoras en la función endotelial. Un estudio muestra que es tan efectivo como el ejercicio, otro muestra que funciona tan bien como el medicamento Atorvastatin. Pero la curcumina también reduce la inflamación y la oxidación, que también son importantes en las enfermedades del corazón.

En un estudio, 121 pacientes que se sometieron a cirugía de revascularización coronaria se asignaron al azar a placebo o 4 gramos de curcumina por día, unos días antes y después de la cirugía. El grupo de curcumina tuvo un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco en el hospital.

Cúrcuma efectivamente utilizado en el tratamiento del cáncer
Varios estudios de laboratorio sobre células cancerosas han demostrado que la curcumina tiene efectos anticancerígenos. Parece ser capaz de matar las células cancerosas y evitar que crezca más. Tiene los mejores efectos sobre el cáncer de mama, el cáncer de intestino, el cáncer de estómago y las células de cáncer de piel.

Un estudio realizado en estados unidos en el 2007 que combinó curcumina con quimioterapia para tratar células de cáncer de intestino en un laboratorio mostró que el tratamiento combinado eliminó más células cancerosas que la quimioterapia sola. Lee Los 8 mejores remedios naturales contra el cáncer de mama respaldados por estudios.

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que los estudios de laboratorio han demostrado que la curcumina interfiere con el desarrollo, el crecimiento y la diseminación del cáncer. Los investigadores han informado que la curcumina bloquea la formación de enzimas causantes de cáncer en los roedores. Recientemente, la curcumina se ha enfocado mucho debido a su capacidad para reducir el tamaño del tumor y eliminar las células cancerosas.

Los estudios han demostrado que puede reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores), metástasis (diseminación del cáncer) y contribuir a la muerte de las células cancerosas. Múltiples estudios han demostrado que la curcumina puede reducir el crecimiento de células cancerosas en el laboratorio e inhibir el crecimiento de tumores en animales de prueba.

Duke encontró más de 200 citas de beneficios de cúrcuma relacionados con el cáncer y más de 700 para la curcumina y el cáncer. Señaló que en el manual Fitoquímicos: mecanismos de acción , curcumina y / o cúrcuma fueron eficaces en modelos animales en la prevención y / o tratamiento de cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata, hepatocarcinogénesis murina (cáncer de hígado en ratas), cáncer de esófago, y cáncer oral Duke dijo que la efectividad de la hierba contra estos cánceres se compara favorablemente con la informada para los productos farmacéuticos.

Los pacientes con artritis responden muy bien a la curcumina
Debido a que la curcumina es conocida por sus poderosas características antiinflamatorias y reductoras del dolor, se realizó un estudio en 45 pacientes con artritis reumatoide para comparar los beneficios de la curcumina en cúrcuma con medicamentos para la artritis ( diclofenaco sódico ), que ponen a las personas en riesgo de desarrollar enfermedad del corazón.

El estudio dividió a estos voluntarios en tres grupos: tratamiento con curcumina solo, diclofenaco sódico solo y una combinación de ambos. Los resultados de la prueba fueron reveladores:

El grupo de curcumina mostró el mayor porcentaje de mejora en las puntuaciones globales y estos puntajes fueron significativamente mejores que los pacientes en el grupo de diclofenaco sódico. Más importante aún, el tratamiento con curcumina resultó ser seguro y no se relacionó con ningún evento adverso. Los resultados de este estudio han alentado más investigaciones en seres humanos para evaluar los sorprendentes efectos que tienen las plantas ricas en curcumina, como la cúrcuma, sobre las personas que padecen diversos tipos de artritis .

Tumeric es la mejor gestión de la diabetes
Para bajar el azúcar en la sangre y revertir la resistencia a la insulina, no hay mejor tratamiento natural que agregar cúrcuma. En 2009, Biochemistry and Biophysical Research Communications publicó un estudio de Auburn University que exploró cómo la suplementación con cúrcuma puede ayudar a revertir la diabetes.

El estudio descubrió que la curcumina en la cúrcuma es literalmente 400 veces más potente que la metformina (un medicamento común para la diabetes) en la activación de AMPK que mejora la sensibilidad a la insulina que puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2. Además de corregir las causas de la diabetes , también se ha comprobado que la curcumina ayuda a revertir muchos de los problemas relacionados con la resistencia a la insulina y la hiperglucemia. Lee tambien ¿Cómo el Ganoderma Facilita el Tratamiento de la Diabetes?.

Tomemos, por ejemplo, la neuropatía diabética y la retinopatía. Una de las complicaciones más comunes de la diabetes son los vasos sanguíneos dañados que causan ceguera. Un estudio encontró que la suplementación con curcumina puede retrasar esta horrible complicación de la diabetes debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

La curcumina puede ser útil en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y una de las principales causas de demencia. Desafortunadamente, todavía no hay un buen tratamiento disponible para el Alzheimer. Por lo tanto, impedir que aparezca en primer lugar es de suma importancia. Puede haber buenas noticias en el horizonte, porque se ha demostrado que la curcumina cruza la barrera hematoencefálica.

Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juegan un papel en la enfermedad de Alzheimer. Como sabemos, la curcumina tiene efectos beneficiosos en ambos. Pero una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de marañas de proteínas llamadas placas amiloides. Los estudios demuestran que la curcumina puede ayudar a despejar estas placas.

Si la curcumina realmente puede ralentizar o incluso revertir la progresión de la enfermedad de Alzheimer debe estudiarse adecuadamente.Tambien te puede interesar adios al alzheimer .


Cúrcuma como antidepresivos
Aunque se han realizado pocos estudios en humanos, docenas de ensayos de investigación han demostrado que la cúrcuma es especialmente efectiva para corregir los síntomas de depresión en animales de laboratorio. Para abordar este tema, la revista Phytotherapy Research publicó los resultados de un estudio sorprendente e innovador. El estudio tomó 60 voluntarios diagnosticados con trastorno depresivo mayor (TDM), como la depresión maníaca, y dividió el grupo para determinar cómo los pacientes tratados con curcumina se enfrentaron a la fluoxetina (Prozac) y una combinación de ambos.

No solo se descubrió que todos los pacientes toleraban bien la curcumina, sino que descubrieron que la curcumina era tan efectiva como Prozac en el manejo de la depresión. Según los autores, "este estudio proporciona la primera evidencia clínica de que la curcumina puede usarse como una terapia efectiva y segura para el tratamiento en pacientes con depresión leve".

La curcumina puede ayudar a retrasar el envejecimiento y combatir las enfermedades crónicas relacionadas con la edad
Si la curcumina realmente puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y Alzheimer ... entonces esto tendría beneficios obvios para la longevidad. Por esta razón, la curcumina se ha vuelto muy popular como un suplemento antienvejecimiento.

Pero dado que se cree que la oxidación y la inflamación desempeñan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos que van más allá de la mera prevención de la enfermedad.

Si te gusto la información compártela con tus familiares  y amigos 


Publicar un comentario

0 Comentarios